jueves, 13 de agosto de 2009

José Gil de Castro

Para empezar este blog, me gustaria empezar con un artista un poco anónimo llamado José Gil de Castro.
Nació en Lima, Perú, en 1785 y murió en la misma ciudad, alrededor del año 1850.
El óleo es su técnica fundamental y se carácteriza por sus retratos de la aristocracia y de los grandes políticos y militares de la época de la Independencia en América Latina.
Trata de caracterisar a sus retratos mediante los muebles, libros, pertenencias que distribuye en el cuadro, ya que los rasgos físicos en la mayoría de los retratos eran muy similares.
Otra caracteristica de su pintura son los colores que utiliza: rojo, blanco, azul y dorado se distribuyen mayoritariamente en todo el cuadro.
Segun un crítico norteamericano, Gil de Castro se transformó en el primer artista consiente del idealismo republicano y refleja el espíritu heroico de la independencia americana.

Su pintura utiliza el metodo colonial y neoclasísta, pero su pintura trata de ser lo más realista posible ajustandose a la linea de dibujo.

Dentro de los retratos mas destacados en Chile, tenemos a Don Bernardo O'Higgins, pintura que se transformo en cuadro oficial del protector.



Este artista tenia un buen detalle con los uniformados, intentaba hacer que los colores del traje resaltaran mas que en la realidad y para ponerle un poco de intriga al cuadro utilizó montañas como segundo plano, un tanto de influencias europeas.

Otra pintura muy importante que la podemos observar en el museo de la Catedral de Santiago es la Virgen del Carmen.

Y otro retrato que se puede apreciar en las galerías del museo histórico nacional, General José de San Martín.

José Castro de Gil mediante sus retratos y pinturas, realizó un gran aporte a nuestro pais, aportando al arte, cultura y sobre todo y mas importante a nuestro patrimonio, ya que su pintura intentaba ser lo mas parecido a la realidad, y esto nos facilita mucho imaginar como eran los grandes personajes destacados en la Independencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario